jueves, 6 de noviembre de 2008

Un documental que deberías ver: 'Money as debt'

Se está convirtiendo en algo muy habitual, últimamente hablar sobre economía en los 'ratos del café'. Más bien pseudo-economía, dados el nivel medio de conocimiento sobre la materia del común de los particupantes. Hace unas semanas alguien lanzó la gran pregunta, '¿quién fabrica el dinero?', y todos los presentes nos quedamos pensando durante momento. Suerte que, aunque licenciado en informática, tuve una asignatura de economía y recordaba someramente el mecanismo de creación del dinero que emplean los bancos. Así que, una vez más, pase a ser el pedante de la oficina. Me gusta.

Si tu caso es similar y quieres recordar cómo era, o directamente lo desconoces y quieres saber cómo es, un buen punto de partida es ver el documental 'Money as Debt' ('El dinero como deuda'). La copia que yo conseguí, gracias una vez más a la mezquindad de las mafias del p2p, estaba doblada al español por alguien que no se debe dedicar de forma profesional a ello. El doblaje es malísimo y decae en monótono muchas veces. Pero hay que agradecerle el interés y el esfuerzo, porque permite acercar un documental que creo debe ser de obligado visionado por todos para conocer a los catalizadores de este sumidero económico al que nos precipitamos velozmente. He dicho catalizadores, porque sigo creyendo que los verdaderos culpables somos nosotros, la gente de a pié, que se cree, cual borrego, todo lo que les digan los dominadores que manejan los medios.

Hecho íntegramente empleando animación (y dibujos muy malos), repasa la historia del cambio del dinero basado en oro al basado en 'oportunidad de cobro' y de cómo eso genera una falsa riqueza a partir de intereses que no se respaldan con nada. Un poco confusa es la propuesta de una economía autosostenida alternativa, pero en mi defensa diré que eso te lo cuentan al final y ya llegué algo cansado y con mi capacidad cognoscitiva más mermada de lo que es norma. No tanto porque el documental en sí sea muy aburrido, que hay momentos en los que resulta algo pesado, como porque me puse a verlo a la una de la madrugada.

En cualquier caso, y para concluir, si eres de los borregos que quieren seguir feliz en su ignorancia, entonces ni se te ocurra verlo. Para todos los demás, recomiendo verlo. Puede que alcances a entender por qué el banco te ha denegado el crédito, o porqué te vas a tener que comer los ladrillos de tu casa, de hipoteca hipermegainflada, para poder subsistir dentro de unos meses. Siempre es un consuelo conocer los errores propios. Aunque también puede servir para quedar como un tipo que sabe delante de los colegas de bar, porque al final ese será el último escondrijo que tendrás para ahogar tus penas cuando vengan a embargarte.

Por cierto, que si no te has amargado ya de forma suficiente conociendo las verdades del dinero-ficción que llevamos décadas manejando, disfruta de la entrevista que le hizo Buenafuente a Leopoldo Abadía. Si este 'gurú' tiene razón, y el vejete resulta tan entrañable que te anima a creerlo, ni vendiendo los órganos de tus hijos en el mercado negro vas a escaparte de la ola de 'porquería' que cubrirá el Mundo al completo. Es momento de permitirte sentir pánico. Y recuerda, el suicidio a veces es la solución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Te recomiendo
Zeitgeist y su segunda parte
que
se llama
Zeitgeist Addendum

o algo así :)
Veslo!

Uno+Cero dijo...

Bleuge,

Te agradezco la sugerencia. Ya los he visto. Ambos. Buenísimos y muy recomendables. Del primero ya había hablado con anterioridad.