lunes, 25 de mayo de 2009

Segundo asalto en la comparativa de objetivos - Introducción

Hace ya unas cuantas semanas, aprovechando que pasé un fin de semana en unos bungalows en el sur de la isla, y tras la bajona que me dio comprobar los resultados de la prueba rápida entre el Nikkor 18-200 VR y el Nikkor 80-200, quedé nuevamente con Luis para montarnos una prueba algo más rigurosa de nuestros respectivos objetivos. Retrospectivamente, en el momento de escribir esto, me doy cuenta que no fue nada rigurosa, después de todo. Hay que tener en cuenta que al menos yo no tengo demasiada práctica en esto del método científico en general y, menos aún, aplicado al dominio de las comparaciones de objetivos fotográficos. Si bien no se podrá sacar ninguna conclusión definitiva de los resultados obtenidos, al menos resultó una experiencia divertida.

Dado que el objetivo 18-200 tiene un larguísimo recorrido focal, que va desde un angular hasta un tele medio, se nos ocurrió dividir la prueba en dos tramos. En el primero aprovecharíamos las posibilidades del lugar (Bungalows Dunas Maspalomas) para comparar el rango angular y tele corto. Desde 10 mm a 50 mm. En el segundo tramo montaríamos un bodegón con lo que pillásemos para comparar el rango tele (70-200). En la siguiente ilustración he intentando resumir las distancias focales que probamos, las marcas con líneas azules, y la combinación de objetivos que empleamos en cada una. Por ejemplo, para la distancia focal de 18 mm (aprox.) usamos los dos Nikkor 18-200 VR y el Sigma 10-20.


Revisando por encima las fotografías realizadas en exterior, me percato que no elegimos demasiado bien el motivo, ya que la mayor parte de los elementos que podrían usarse para comparar la nitidez de las lentes -lo que estábamos probando, realmente- quedan demasiado lejos o en un tamaño que no arrojarán datos concluyentes, creo. Es lo que comentaba al principio de la entrada. En fin, esta parte habrá que repetirla.

Dado que usamos trípode mantuvimos desactivado en todo momento el mecanismo de reducción de vibraciones (VR). Las fotografías tomadas en el exterior se realizaron sin flash, lo que ya de por sí nos dejaba a merced de la constante variación de la intensidad lumínica a causa de las nubes de primera hora de la mañana. Para compensar esto lo que hicimos fue trabajar en modo automático con prioridad a la apertura del diafragma, dejando que la cámara ajustase el parámetro de velocidad de obturación en función de la cantidad de luz del momento. Otro punto que tira por tierra, o limita, la validez de la prueba. En interior, y después de pelear mucho con los flashes en modo comando, conseguimos un mejor control sobre la variable iluminación.

Algo que me tenía (muy) preocupado, aunque no venga muy a relación con el asunto de la comparativa, era cómo organizar (codificar) los nombres de los archivos para que resultase fácil identificar la imagen (objetivo, cámara, focal, diafragma, etc.) una vez la copiase en el disco duro. No es para menos, creo yo. Teníamos en mente, en primera instancia, incluir en la prueba todos los objetivos que teníamos cada uno. Lo que se traduce en usar también los objetivos Sigma y Nikkor de 105 mm y el Sigma 70-300 que compré al principio de tener la Nikon D50. En un cálculo rápido hecho antes de empezar eso significaba unas 500 fotografías, sumando las de ambas cámaras. Al final limitamos el número de fotografías a unas 220, aproximadamente. Lo que no deja de ser una cantidad excesiva de fotografías para meterse a cambiar a mano el nombre de cada archivo. La solución la encontré con Lightroom, programa de procesado de los archivos RAW que no termina de convencerme, pero que solventó este asunto en un periquete aprovechando las opciones que ofrece al exportar imágenes. En la siguiente captura se puede apreciar la facilidad con la que Lightroom permite editar los datos que se quieren incluir en el nombre de archivo de salida. Lo siguiente fue exportar en bloque.


De momento, para no aburrir más al respetable, y hasta que tenga un rato para comparar mejor los resultados de la prueba, he creado un pase de invitado para ver el grupo de fotos tomadas con la D200 y otro para las tomadas con la D70s de Luis. He preferido organizarlo de esta forma, como grupos privados y en lugar de compartirlas en Flickr directamente como públicas, para aprovechar los euros que abono a Flickr para mantener las fotos en un único sitio y, principalmente, para evitar que mis contactos y aquellos que visitan ocasionalmente las fotos que publico ahí se viesen repentinamente inundados por doscientas fotografías todas ellas casi idénticas. Ruido, hubiese sido. Pasen y comprueben por ustedes mismos los resultados.

Resumiendo, los datos relevantes de la prueba son:
  • Fotografías tomadas en modo RAW con D70s y D200
  • Los objetivos usados fueron: Sigma 10-20, Nikkor 28, Nikkor 18-200 y Nikkor 80-200
  • Con algunos se usó también un duplicador Kenko 2x
  • Balance de blancos automático
  • Modo prioridad a la apertura
  • Enfoque automático
  • Para una longitud focal dada, fotografías a máxima apertura, f/5,6, f/8, f/11 y f/16. En exterior, además, a mínima apertura.
  • Trípode
  • Deshabilitar uso de reducción de vibraciones
  • Flash (uno) SB-800 ubicado sobre la cámara y luz directa (en las pruebas en interior para el rango tele -70-200mm-)
  • Ningún posprocesado en Lightroom y exportado a JPG con máxima calidad
Habrá que esperar un poco a que pueda dedicarme a comparar los resultados en cada longitud focal y en cada una de las lentes. Seguiré informando.

3 comentarios:

sulaco dijo...

Mira que lo complicas todo. Yo estuve intentando micro-ajustar mis objetivos hace cuatro semanas pero desistí, soy incapaz de ver la diferencia. Mi amigo el Moreno me dijo que me ayudaba y básicamente será él quien lo haga. Me pasaré por las dos carpetas para ver las fotos.

luis dijo...

Complicado, lo que se dice complicado no fue. Un poco lento si.

Lo complicado es comparar los resultados, yo aún tengo pendiente ver las pruebas con detalle. pero me da que cogeré unas pocas fotos y echaré un vistazo. Mi paciencia no puede con tanta foto, y creo que mi mente y mis ojos seguro que tampoco

Uno+Cero dijo...

¿Complicado? Como dice Luis, complicado no fue. Más bien resultó algo repetitivo y al quinto disparo del obturador dejó de ser emocionante. Pero tampoco aburrido. Uno no deja de aprender hasta de este tipo de tonterías.

Como dice Luis, lo complicado será meterle mano ahora a los resultados y valorar si hay diferencia significativa en base a las pruebas... Eso es harina de otro costal.