jueves, 22 de septiembre de 2011

'¿Quién se ha llevado mi BlackBerry™?'

A veces está bien fiarte del criterio de otros para elegir los libros. Ya resulta archiconocida (al menos para los que sigan este blog de forma asidua; sulaco, Luis, mi mujer y nadie más mi hermana y adastra y Esteban y ladrona de calcetines y… ¿alguien más? Juer, si al final esto va a estar más transitado de lo que creía) mi tendencia a comprar libros por el título. Y lo cierto es que si no es porque me lo recomendó encarecidamente un amigo, nunca me hubiese comprado voluntariamente '¿Quién se ha llevado mi BlackBerry™?'. No es menos cierto que el libro resulta sumamente entretenido y que le agradezco la recomendación.

El texto está genialmente planteado utilizando mayormente los mensajes de correo electrónico enviados por el protagonista para contarnos el día a día de un directivo de una multinacional. Por el contenido de los mismos uno puede imaginar lo que ha escrito la otra parte, y cómo son las relaciones del fulano con el resto de compañeros de la empresa y sus más y sus menos con la familia, lo que lo convierte en un experimento entretenido para la imaginación.

También resulta genial la visión crítica, a modo de burla inmensa, con la que nos cuenta, desde el punto de vista del protagonista, un ególatra desmesurado, machista y directivo de altos vuelos, los tejemanejes de una gran corporación y de los valores morales, éticos y estéticos, sospecho que de total actualidad y triste validez en la mayoría de las empresas del Mundo, en especial y por cercanía las españolas, que imperan en los pasillos de la compañía y en las mentes de aquellos que manejan el cotarro.

De: Martin Lukes
A: Jenny Lukes

Cariño, creo que no has entendido que se trata del mayor punto de inflexión en mi carrera hasta la fecha. Estoy seguro de que a tus padres no les importará; de todos modos no les caigo bien.

Las cuitas —desternillantes en muchas ocasiones para el lector— del protagonista se presentan a lo largo de un año, cuya justificación para esta arbitrariedad la encontramos en una asesoría a distancia contratada por él mismo con una experta en couching coaching y cuyo programa se limita a una serie de ejercicios fijados a principio de cada mes y al intercambio de correos electrónicos que ello implica. Especial mención merecen las respuestas de este cretino ilustrado a los ejercicios propuestos por la asesora. Si no fuese porque es un reflejo, creo que bastante acertado de la realidad, uno se preguntaría cómo demonios ha llegado un tipo como ese a un puesto de tanta relevancia.

Mis últimos años profesionales —hablo de los correspondientes a la empresa anterior— se desarrollaron en una gran empresa. Particularmente me resultó imposible no tender puentes entre lo que leía y lo que había vivido —a veces sufrido miserablemente— en esa organización. Había momentos en los que sinceramente creía que la autora conocía personalmente a toda la plantilla directiva que decidía hacia qué iceberg nos dirigíamos a todo vapor.

Un libro realmente divertido y que merece la pena leer, que se lee rápido porque no es demasiado largo y engancha desde las primeras páginas. Altamente recomendado.

14 comentarios:

sulaco dijo...

Y que sigas sin sentirte culpable por la de árboles que han de morir por tu culpa, en vez de escuchar audiobooks como los seres menos avanzados.

Amanda dijo...

La que no te lee te pide el libro prestado. Oink. ;-D

adastra dijo...

Lo de enumerar a tus supuestamente únicos lectores es para que los demás saltemos, ¿no? xDDD

Esteban Manchado dijo...

Niño.... será «coaching», ¿no? A no ser que tenga que ver con sofás... :-P

Anónimo dijo...

Y si los audiolibros -como dice sulaco- no te motivan a la lectura cómprate un e-book o, en su defecto, emplea ese iPad del que tanto presumes.

También estoy de acuerdo con adastra: esa falsa modestia que encierra tu frase parece escrita para que tu ego crezca en la misma medida que los comentarios en este artículo... ¡me apunto a tu hinchazón de ego! :D

Y te haré caso y me leeré el libro en cuanto termine "Canción de hielo y fuego"

Uno+Cero dijo...

sulaco, suelo comprar libros en edición de bolsillo que están todo hechos con papel reciclado y huesos de chino machacado. Eso sin contar que los equipos informáticos contaminan una pasada. En cuanto a lo de los audiobooks... ¡es que me duermen!

amanda, está en la estantería de los libros, en la parte de arriba; creo que a la derecha. Haz lo que sueles hacer cuando no estoy: entra y lo coges. Guau :-P

amanda, adastra, ladrona... ¡vale! ¡vale! ¡que ya los he incluído! X-D

esteban, madre mía cómo estoy... corregido, thanks!

ladrona, uso mucho el iPad para leer, aunque principalmente para libros técnicos (tengo una burrada y te invito a que visites wowebook para que te sirvas tú mismo), pero en cuanto a narrativa cuesta bastante conseguir buenas ediciones/copias. Amén de que los PDF's suelen traer DRM y hasta hace unos meses no se podían leer en el iPad. Pero lo más importante, es que la diferencia de precio entre papel y ebook es tan irrisoria que el de papel sale ganando, principalmente porque después circula por toda la familia, se presta y, en última instancia, se regala y quedas como un rey ;-)

Me vi la primera temporada de Juego de tronos y me pareció increíble, tanto que ya tengo comprados y en la lista de espera los primeros volúmenes, aunque no sé para cuándo los empezaré. Así que ya contarás a ver qué tal y si los adelanto o los retraso. Aunque espero leerlos antes de que empiecen a emitir la segunda temporada en abril del año que viene.

sulaco dijo...

Lo digo clarito para que no hayan posibles confuciones: me aburrí hasta el infinito y más allá con Juego de Tronos (A Game of Thrones), tanto que no creo que pasara de la segunda hora (desconozco el equivalente en páginas) y de eso hace años, que ahora se ha puesto de moda pero ese libro es del segundo milenio.

El día que te decidas a venir a visitarme verás la poca energía que consumo y la ausencia absoluta de libros y cuadros que hay en la misma.

Alguna de las veces que coincidimos en las Palmas deberías ir por mi casa a sablear los cuatrocientos libros y coger lo que te plazca, que yo el día que mis padres me digan que hay que trasladarlos, los pongo directamente en el contenedor azul. Ya te aviso que es mayormente Fantasía, Ciencia Ficción y los Sagrados Evangelios de Stephen King, salvo uno que me robó miserablemente uno-que-tu-sabes y la trilogía del señor de los julandrillos que me robó otro-que-tú-conoces.

Luis dijo...

Bienvenido de nuevo ar mundo ;-).

Yo ya voy por el cuarto de Juego de tronos, (en mi nuevo ebook) y están de PM. Bueno para ser sincero el cuarto de momento parece más un libro de transición, cierto es que aún no voy ni por la mitad y la cosa pude cambiar mucho.

Uno+Cero dijo...

sulaco, no sé los libros, que realmente los compré de modo compulsivo después de ver la primera temporada de la serie, pero es que la susodicha serie está brutalmente bien hecha. Al menos para mi gusto.

Juer, la verdad que lo de no ir a verte ya es delito con la de veces que he tenido oportunidad. A ver si pillo un fin de semana largo y me doy un salto a pasar frío.

Como mi mujer lea el ofrecimiento de los libros se le pondrán los pelos de punta. Ya no caben libros en mi casa y yo sigo metiendo, así que sí, que cuando coincidamos nos damos un paseo a ver esa magnífica colección de la que quieres deshacerte.

Luis, pues sí que ando un poco desaparecido, sí. A ver si escribo un poco más. En cuanto a los libros que ahora están tan de moda, pues ya veré. Hoy mismo hablando con un compañero del curro me decía que estaba deseando acabar el primero porque le parecía un poco rollo, mientras que otro le contestaba que estaba genial. Así que...

sulaco dijo...

Escribí confuSiones con "c" de cateto. Pido perdón a todos esos ojos que han debido sufrir daños en los nervios oculares.

Otra saga que me rebotó y con la que no puedo es la de la sueca esa que ahora están haciendo la película con americanos. Que tostón de libro, casi que prefiero leer al pedante de Umberto Eco.

Avisa antes de comprar no sea que me pilles en un fin de semana desaparecido. Este otoño tengo uno en el que iré a Budapest u otro destino parecido con mi amiga Waiting y otro en el que si los comemierda de Samsung no lo impiden y se vende desbloqueado, me iré a Niu Yolk a comprarme el 5 con el Rubio.

sulaco dijo...

Donde dije comprar quise decir "venir". Tengo que dejar de beber té helado pero ya.

Anónimo dijo...

Jajajaja, al final es cierto que nos añadió a todos XD

Uno+Cero dijo...

sulaco, cuando me decida ten por seguro que te avisaré con bastante antelación. ¿te parece 48 horas antes? :-)

ladrona, por supuesto que los he añadido, que no es plan de que le laven la cara a uno constantemente por un "despiste de nada" con lo fácil que es poner remedio ;-)

sulaco dijo...

Yo avisaría con más de una semana, que esto es Holanda y aquí está todo planificado con mucha antelación. En octubre por ejemplo, tengo varios fines de semana comprometidos ...