viernes, 21 de septiembre de 2012

Omnia Sol Temperat y el Carmina Burana

Llevo unos días reescuchando las distintas copias de Carmina Burana que he ido acumulando a lo largo de mi vida. Como al protagonista de Conspiración [@ FilmAffinity], quien estaba condenado a comprar copias y copias de El guardián entre el centeno, a mí me pasa lo mismo con la obra de Carl Orff y ya tengo cinco o seis en mi colección. Toda la obra es magnífica, aunque hoy me deleito en especial con el Omnia Sol Temperat [letra @ Retales de sabiduría]. Aquí dejo una interpretación encontrada en YouTube, que no me disgusta lo más mínimo (y no es ninguna de las que tengo):



Y ya puestos en materia, hay versiones y reinterpretaciones de Carmina Burana para cansar. En el mismo YouTube hay unas cuantas del concierto completo:









Y con mejor calidad de visionado (HD):



También hay interpretaciones con menos recursos, así en plan petit comité (que por cierto no está nada mal):



Y mezclas dramatizadas con carreras por las calles y cortes de cámara cañeros como ésta (un poco extrema para mi gusto):



O puestas en escena más bucólicas, pastoriles, magreos mamarios incluidos, y pseudomarcianas como esta (que como curiosidad ahí queda):



Pero ya volviendo al tema que da origen a esta entrada, Omnia Sol Temperat, y por mucho, mucho, mucho, muchísimo que intenten convencerme, la versión de In Extremis es una mierda infumable de la que se sentirán orgullosa muchos, los culpables especialmente, y que por mucha gaita celta que le pongan, se ha convertido en una de esas cosas que prefiero no volver escuchar en mi puñetera vida. Pero como siempre habrá quien opine lo contrario, o que desee probarlo en sus propias carnes y oídos, aquí dejo el vídeo de YouTube:



Prrrrttt. Un escalofrío recorre mi espinazo en este momento. Me rompe el corazón ver a este mamón jodiendo un tema tan hermoso.

No hay comentarios: